dibujo de una lupa




Introducción:

El agua es un bien necesario para el desarrollo del ser humano, ya sea como insumo básico vital o en todas las actividades productivas agrícolas e industriales. No hay vida sin agua y mucho menos producción. Sin embargo, es un recurso desigualmente distribuido, espacial y socialmente, teniendo por consecuencia más notable el precario o nulo acceso al agua potable por parte de una porción significativa de la población mundial, regional y nacional.

En este contexto, el desarrollo de líneas de investigación en relación a su distribución geográfica, acceso, utilización y tratamiento debe ser una actividad prioritaria para el futuro de una humanidad más equitativa y con importancia estratégica para la región sudamericana, que por sus características naturales y demográficas se ha convertido en una gran reserva mundial de agua dulce para el siglo XXI.

Las problemáticas mundiales en torno al agua son de gran variedad. La desigualdad, tanto natural como social, de su distribución y la creciente contaminación de los cursos de agua superficial, son ejemplos muy claros de esto. Los desastres asociados al exceso o déficit de agua tampoco evidencian uniformidad en su distribución espacial y social ameritando un estudio profundo de las razones causales. El hecho que en algunas partes del mundo falte el recurso y en otros el excedente sea el problema, articulado con muy distintas estructuras socio-económicas en dónde ocurre el mismo, pone de manifiesto el carácter complejo de los estudios y sobre todo la necesidad de un aporte científico a quienes toman decisiones en el desarrollo territorial.

El conocimiento científico necesario para afrontar los desafíos del nuevo siglo con el fin de garantizar la sustentabilidad de este bien común, son de índole trans-disciplinaria, abarcando diferentes miradas y herramientas metodológicas para estudiar un mismo objeto de estudio. El Instituto Nacional del Agua, a partir de su Plan Estratégico 2010-2014, ha identificado distintas líneas de investigación, desarrollo y extensión, articuladas en cuatro Programas, que mediante acciones sustantivas pretenden atacar los problemas mencionados.

Los Programas desarrollados son de índole transversal, abarcando los distintos aspectos del medio natural y socio-económico en torno a la problemática general identificada, la cual brinda nombre al respectivo Programa. En el marco de este Plan Estratégico éstos son:

  • Planificación y Gestión Integrada de los Recursos Hídricos.
  • Riesgo Hidrológico Urbano y Rural.
  • Agua, Ambiente y Sociedad.
  • Desarrollos y Asistencia Tecnológica.

A fines de apoyar y potenciar las actividades propuestas dentro del Plan Estratégico INA 2010-2014, consideramos que un Encuentro de Investigadores es una herramienta adecuada para contribuir al debate teórico, mediante la evaluación del estado del arte en estas problemáticas y la socialización de experiencias. Además creemos que todos estos problemas merecen la elaboración de soluciones conjuntas y consensuadas por toda la comunidad de Investigadores en Recursos Hídricos, destacándose así la importancia de este tipo de Encuentros. Así se pretenden construir espacios de elaboración colectiva de propuestas para la resolución de problemáticas hídricas concretas.


Gacetilla del evento:

El evento fue inaugurado por el Presidente del INA, Dr. Raúl LOPARDO, y la Subsecretaria de Evaluación Institucional del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva, la Dra. María Cristina CAMBIAGGIO. En la inauguración, el Presidente del INA felicitó a la Comisión Coordinadora de Jóvenes del Instituto por la iniciativa y el empeño en llevar adelante el evento.

La relevancia del mismo ha sido puesta de manifiesto por la cantidad y calidad de los trabajos presentados, así como también por la gran cantidad de asistentes registrados, con presencia de investigadores y técnicos, inclusive de Francia y México.

El espíritu de este Encuentro se ha basado en la generación y fortalecimiento de los vínculos entre investigadores dispersos por todo el país, que recién se inician en los distintos grupos dedicados a las diversas temáticas de Recursos Hídricos. El marco en el que se ha apoyado es el de las denominadas redes colaborativas de investigación.

Esto último ha surgido a raíz de un diagnóstico realizado desde los jóvenes de nuestro Instituto, el cual remarca la complejidad creciente de la investigación en Recursos Hídricos y la necesidad de abordar el problema con nuevas tácticas y estrategias, resaltando el trabajo en equipo por sobre la capacidad individual. La socialización de conocimientos y experiencias han sido el eje sobre el cual se estructuró el intercambio de ideas.

Desde este espacio creemos haber contribuido a lo mencionado y ponemos a disposición del público general los trabajos presentados en el IRFH 2012. Además pensamos que de alguna manera constituye un documento sobre el Estado del Arte y la Prospectiva de Investigación en Recursos Hídricos a nivel Nacional, ya que muchos de los que han asistido serán dentro de unos años quienes discutan e intenten concretar soluciones para la vasta cantidad de problemáticas hídricas que se presentan.


Trabajos presentados agrupados por ejes temáticos:

EJE TEMÁTICO N° 1
Política, economía y conflicto social en torno al agua / Gestión Integrada de los Recursos Hídricos / Economía del agua / Legislación / Conflictos por el agua / Consecuencias sociales de los instrumentos de gobernabilidad del agua / Planificación en el sector del agua a nivel nacional y local / Gestión de Cuencas.



EJE TEMÁTICO N° 2
Calidad del agua y desarrollo tecnologías de tratamiento Estudios de calidad en cuerpos de agua / Indicadores de contaminación / Efecto de descargas contaminantes sobre los cuerpos de agua / Analítica ambiental / Métodos de potabilización de agua para consumo humano / Tecnologías de remoción de contaminantes en efluentes de origen doméstico e industrial / Técnicas de minimización de descargas contaminantes y ahorro de agua / Tecnologías de remediación de recursos hídricos contaminados.



EJE TEMÁTICO N° 3
Hidrología Urbana y Rural / Procesos hidrológicos / Adquisición y procesamiento de datos hidrológicos / Cuencas experimentales / Hidrología estadística / Hidrometeorología / Hidrometría / Cambio climático / Eventos extremos / Sistemas de alerta / Sensoriamiento remoto.


EJE TEMÁTICO N° 4: Hidráulica Aplicada / Mecánica de Fluidos e Hidráulica Fundamental / Hidráulica de ríos / Hidráulica marítima y costera / Métodos numéricos en Hidráulica / Obras hidráulicas / Hidráulica de Aguas Subterráneas.


Contacto:

Correo electrónico: ifrh2012@ina.gov.ar



Imágenes del encuentro:

Haga un click en las imágenes para agrandarlas

foto-01 foto-02 foto-03 foto-11 foto-12 foto-07 foto-14

foto-05 foto-04 foto-07 foto-06 foto-09 foto-08 foto-09

foto foto foto foto foto foto foto

 
  
  
 

Enlace a Presidencia de la Nación       Enlace al Ministerio del Interior Obras Públicas y Vivienda   Enlace al Sistema Nacional de Radares Meteorológicos
descargar Adobe Acrobat Reader   Términos de uso de la información| Todos los derechos reservados 2010 | Unidad Informática-INA | ina@ina.gob.ar
Au. Ezeiza−Cañuelas, tramo Jorge Newbery Km 1,620 | C.C. 46 1802 (Aeropuerto) | C.P. 1804, Ezeiza, Buenos Aires, Argentina | Tel. (+54 11) 4480−4500