Subgerencia Laboratorio de Calidad de Aguas


Laboratorio Experimental de Calidad de Aguas


Se dedica a la aplicación de avanzadas técnicas analíticas en diferentes matrices ambientales.



El Laboratorio Experimental de Calidad de Aguas (LECA) presta servicios analíticos para diferentes sectores del INA y clientes externos, tanto del área pública como privada.

Para lograr la excelencia en sus prestaciones hace años que realiza tareas de implementación, desarrollo y adaptación de diferentes técnicas analíticas, en diversas matrices ambientales, como ser: aguas de bebida, aguas subterráneas, aguas superficiales, efluentes, sedimentos y suelos.

Personal del laboratorio.

Cuenta con un sector de Absorción Atómica, uno de Físico-Química del cual depende el laboratorio de microbiología y un sector de Química Orgánica. Cada uno de ellos dispone de un importante y moderno equipamiento que permite la determinación de una amplia variedad de analitos. Las actividades relacionadas con el desarrollo y la adaptación de técnicas analíticas, le ha permitido al INA estar presente a través del LECA-SLCA en eventos científicos y congresos, mediante la exposición y/o publicación de diferentes trabajos.


Equipamiento:

A continuación, se detalla el principal equipamiento del laboratorio:

  • Cromatógrafo Líquido con detectores de arreglo de diodos, fluorescencia, acoplado a un Espectrómetro de Masas de triple Cuadrupolo en Tandem (LC−MS/MS).
  • Equipo de espectrofotometría de absorción atómica con llama, horno de grafito y vapor frío.
  • Digestores de microondas para metales y para compuestos orgánicos.
  • Cromatógrafo gaseoso con detector de masas (GC−MS), con muestreador automático y con detectores de micro captura de electrones (CG−µECD) y de Nitrógeno−Fósforo (NPD).
  • Cromatógrafo gaseoso con detector de masas (GC−MS), con concentrador de Purga y Trampa y automatizador de concentrador de Purga y Trampa.
  • Cromatógrafo iónico para análisis de aniones y de cationes de forma simultánea, con detectores de conductimetría, con módulos generadores de eluyentes electrolíticos, con supresores, con automuestreador.
  • Equipos de espectrometría UV−Visible.
  • Equipos de iones selectivos (ISE) para determinación de fluoruro, cianuro, sulfuro, amoníaco.
  • Equipos para la determinación de Nitrógeno Total Kjeldhal (NTK).

Infraestructura:

El LECA cuenta con oficinas, salas generales y especiales, droguero general, droguero para inflamables en una construcción separada del edificio y sala de lavado de material, ocupando sus instalaciones una superficie de aproximadamente 600 m².



Responsable

Lic. María Silvina Villemur

Teléfono:(54) 11 4480−4500
Correo electrónico:slca@ina.gob.ar