Subgerencia Laboratorio de Calidad de Aguas

Líneas de Trabajo



En la actualidad la subgerencia posee más de 5.000 m2 de áreas experimentales donde se desarrollan variadas líneas de investigación y desarrollo en el campo del uso, preservación y recuperación de la calidad de los recursos hídricos.

La SCTUA está organizado en cinco programas:


  • Laboratorio Experimental de Calidad de Aguas (LECA).

  • Laboratorio Experimental de Tecnologías Sustentables (LETS).

  • Programa de Estudios de Calidad de Agua en Cuencas Hídricas (PECACH).

  • Programa de Tecnologías de Tratamiento (PTT).

  • Programa de Documentación y Capacitación.

Para las actividades analíticas de sus laboratorios LECA y LETS, la SCTUA cuenta con un sistema de gestión, según los lineamientos de la norma IRAM 301:2005 (ISO/IEC 17025:2005). Las actividades de dicho sistema son coordinadas por el Programa de Gestión de la Calidad.


Laboratorio Experimental de Calidad de Aguas (LECA)


El LECA presta servicios analíticos para diferentes sectores del INA y clientes externos, tanto del área oficial como privada. Para ello, ha venido realiando durante muchos años, tareas de implementación, desarrollo y adaptación de diferentes técnicas analíticas, en distintas matrices ambientales, como ser: aguas de bebida, aguas subterráneas, aguas superficiales, efluentes, sedimentos y suelos.

Cuenta con un sector de Absorción Atómica, un sector de Físico-Química del cual depende el laboratorio de microbiología y un sector de Química Orgánica, disponiendo en cada uno de los sectores mencionados, de un importante y moderno equipamiento que permite la determinación de una amplísima variedad de analitos.

Las actividades relacionadas con el desarrollo y la adaptación de técnicas analíticas, le ha permitido al INA estar presente a través del LECA-SCTUA en eventos científicos mediante la exposición y/o publicación de diferentes trabajos.


Laboratorio Experimental de Tecnologías Sustentables (LETS)


El LETS entre sus actividades, se encarga de evaluar, desarrollar e implementar técnicas para la restauración de ambientes, así como también el impacto producido sobre el mismo por las acciones antrópicas. Entre las líneas de investigación que se llevan a cabo se encuentran la fitorremediación, evaluación del efecto del dragado en cursos de agua, rehabilitación de arroyos urbanos, ecotoxicología, arsénico y normativa aplicable a establecimientos industriales y comerciales (en conjunto con el PTT), entre otros.

El sector cuenta con equipamiento para el monitoreo de descargas y evaluación de sitios potencialmente contaminados, entre los que se encuentran equipos para la toma de muestras de diferentes matrices y equipos para mediciones en campo. Además, cuenta con un amplio equipamiento analítico para la determinación de una gran variedad de compuestos orgánicos e inorgánicos sobre matrices como agua, suelo, sedimento, planta, etc. que le permiten brindar servicios a otras áreas del centro y del INA así como a usuarios externos.


Programa de Estudios de Calidad de Agua en Cuencas Hídricas (PECACH)


Se ocupa de las líneas de trabajo orientadas al conocimiento de la calidad de los cuerpos receptores, utilizando para ello tecnologías de monitoreo y el apoyo analítico brindado por el Laboratorio Experimental de Calidad de Aguas − LECA .


Programa de Tecnologías de Tratamiento (PTT)


El desarrollo de tecnologías para la prevención de la contaminación ocupa un lugar trascendente en las actividades de la Subgerencia al igual que el tratamiento de agua para la adecuación de su calidad a diversos usos. Para ello se promueve la minimización de descargas contaminantes a través de la implementación de tecnologías productivas más limpias, la promoción de técnicas de reciclado, así como el tratamiento de aguas residuales y residuos. El desarrollo de técnicas y sistemas de tratamiento también se aplican a la adecuación de la calidad de agua proveniente de diferentes fuentes, para que resulte apta y segura para usos tales como el consumo humano. Estas actividades se encuentran a cargo del Programa Tecnologías de Tratamiento, el que cuenta con el apoyo analítico del LETS.


Programa de Documentación y Capacitación.


La capacitación y entrenamiento de recursos humanos y la difusión de conocimientos son esenciales en las tareas de investigación y desarrollo. Para ello la SCTUA cuenta con el Programa de Capacitación y Documentación, encargado de la operación del Centro Argentino de Referencia en Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (CARIS) mediante un acuerdo con la Oficina Sanitaria Panamericana. Por este medio se pone a disposición de los usuarios directos o bien a través de una red de información latinoamericana denominada REPIDISCA, más de 100.000 registros bibliográicos y 200 títulos de publicaciones periódicas.