Instituto Nacional del Agua

Ciencia, tecnología y servicios especializados aplicados al desarrollo hídrico del país

Eficiencia económica y aspectos normativos del sistema catastral de cobro del agua potable en el Gran Mendoza.


Descripción

El objetivo del proyecto es determinar la diferencia en el consumo de agua potable bajo un esquema tarifario catastral respecto de otro de tipo volumétrico, de modo de cuantificar su impacto en la generación de incentivos para la adopción de conductas más cuidadosas del recurso por parte de los usuarios del servicio.



Indicadores


Indicador

Valoración

Financiamiento

Investigación

Impacto SocialEl sistema tarifario tiene grandes implicancias para la sociedad: se espera que generen ingresos, optimicen la eficiencia del suministro de agua potable, administren la demanda, faciliten el desarrollo económico y mejoren el bienestar social y las condiciones de igualdad.
Impacto RegionalCuantificar el volumen de agua que se consume en exceso en el Gran Mendoza en relación al marco normativo y económico asociado a un sistema catastral y volumétrico y proyectarlo a otras zonas de la provincia y de la región de Cuyo.
Impacto EconómicoLos resultados muestran que, actualmente, el 70% del agua potable que se produce (278.171.641 m3) se pierde, siendo estas pérdidas explicadas en un 79% por excesos de consumo, atribuible a un inadecuado diseño del sistema tarifario, y en un 21% por fallas en el sistema de distribución.
Monto del ConvenioProyecto de investigación interno sin financiamiento

Localización geográfica



Datos de Contacto

Centro responsable: Subgerencia Centro Regional Andino
Dirección: Belgrano 210 (M5500FIF) Mendoza, Argentina
Teléfono: (54 261) 428-8251
Correo electrónico: scra@ina.gob.ar