Instituto Nacional del Agua

Ciencia, tecnología y servicios especializados aplicados al desarrollo hídrico del país

Impactos macroeconómicos derivados de las inundaciones y sequías sobre el área de influencia de la laguna La Picasa


Descripción

El objetivo del proyecto es determinar el perjuicio económico resultante de la adopción de una deficiente estrategia de gestión sobre las obras de infraestructura hídrica y contrastarlo con los potenciales beneficios que se obtendrían si la estrategia seguida fuese optimizada.



Indicadores


Indicador

Valoración

Financiamiento

Investigación

Impacto SocialLos efectos de sequías e inundaciones en la región pampeana argentina son cada vez más severos y recurrentes. Esto impacta en el esquema socio productivo de la región disminuyendo el ingreso de divisas, generando distorsiones macroeconómicas y afectando las condiciones de vida en las localidades aledañas.
Impacto RegionalLa zona posee un claro perfil productivo agrícola, signado por el cultivo de soja, maíz y trigo. En el área de estudio (y su zona de influencia indirecta) se produjeron 29,27 millones de toneladas promedio de soja para cada año bajo estudio, 8,16 millones de toneladas de trigo y 12,64 millones de toneladas de maíz. En términos promedio, la zona aporta al total de la producción nacional de soja, trigo y maíz el 58,4%, 16,9% y 24,6% respectivamente.
Impacto EconómicoBajo los supuestos establecidos bajo el escenario tendencial, las pérdidas para la economía nacional en términos de divisas que no ingresarían al circuito financiero del país ascenderían a 82 millones de dólares para el período 2018-2030.
Monto del ConvenioProyecto de investigación interno sin financiamiento

Localización geográfica



Datos de Contacto

Centro responsable: Subgerencia Centro Regional Andino
Dirección: Belgrano 210 (M5500FIF) Mendoza, Argentina
Teléfono: (54 261) 428-8251
Correo electrónico: scra@ina.gob.ar