Instituto Nacional del Agua

Ciencia, tecnología y servicios especializados aplicados al desarrollo hídrico del país

Normativa de agua y efluentes


Descripción

Se propone diseñar, implementar y operar una base de datos que sintetice la normativa argentina relacionada al control de la contaminación hídrica, aplicable a establecimientos industriales y comerciales, con el objeto de facilitar su búsqueda, acceso e interpretación por parte de los usuarios. Se espera que la información generada resulte útil para el ordenamiento y mejora del cuerpo normativo.



Indicadores


Indicador

Valoración

Financiamiento

Tercerizado

Impacto SocialFacilitar el acceso a la normativa que deben cumplir los establecimientos industriales, comerciales y de servicios, en relación al vertido de sus efluentes líquidos. Mejora en el cumplimiento de estándares de vertido.
Impacto RegionalUn mayor cumplimiento normativo podría repercutir en una disminución de la contaminación de los cuerpos receptores. Mediante el análisis comparativo de los cuerpos normativos locales se espera propender a la homogenización de criterios técnicos, nomenclaturas y procedimientos de control. La identificación de superposiciones territoriales en los cuerpos normativos analizados permitirá realizar mejoras en la articulación regional de los esfuerzos y estrategias de control de vertidos.
Impacto EconómicoLa articulación de esfuerzos de control y fiscalización entre organismos con jurisdicciones comunes, permitirá un uso más eficiente de los recursos. Análisis y propuestas de mejora respecto a los incentivos económicos al uso racional de los recursos hídricos. Reducción de la contaminación. Disminución de multas y gestiones de sanción asociados al incumplimiento normativo. Se reducirán los esfuerzos a realizar por los establecimientos a fin de conocer los requisitos que deben cumplimentar.
Monto del Convenio---

Localización geográfica



Datos de Contacto

Centro responsable: Subgerencia Laboratorio de Calidad de Aguas
Dirección: Au. Ezeiza - Cañuelas, tramo Jorge Newbery Km 1,620, Ezeiza, Buenos Aires, Argentina.
Teléfono: (54 11) 4480-4500 int. 1401 / 1420
Correo electrónico: slca@ina.gov.ar