Subgerencia Laboratorio de Hidráulica


Programa de Hidráulica de Obras

Se dedica a las grandes obras hidroeléctricas y de regulación, centrándose en aspectos específicos del funcionamiento hidráulico de obras de alivio, disipación y de equipamientos hidromecánicos. También desarrolla estudios de hidráulica urbana.



Desde su creación en el año 1969, el Laboratorio de Hidráulica ha desarrollado, entre otras líneas de trabajo aquellas vinculadas a las grandes obras hidroeléctricas y de regulación, centrándose en aspectos específicos del funcionamiento hidráulico de obras de alivio y disipación, como así también en equipamientos hidromecánicos.

Si bien fue disminuyendo progresivamente el ritmo de construcción de grandes aprovechamientos, muchas de las técnicas desarrolladas se siguieron usando para la verificación y/o readecuación de obras existentes.

Asimismo, se generaron otras necesidades vinculadas al crecimiento de la población en grandes ciudades, situación que demandó la ejecución de algunos estudios en modelos físicos vinculados a obras de drenaje urbano.

En ese marco, el Laboratorio comenzó a desarrollar estudios de hidráulica urbana mediante la aplicación de modelos matemáticos hidrodinámicos para la simulación de las redes de conductos y canales que conforman los drenajes.

Los estudios más importantes se desarrollaron en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, con más de 3x10 6; habitantes y para la ciudad de Pergamino (100.000 hab).


El Programa se dedica a la prestación de servicios de alta especialización y ha participado en el desarrollo de los más grandes emprendimientos hidroeléctricos nacionales y binacionales.


Responsable

Ing. Jorge D. Bacchiega

Teléfono:(54) 11 4480−4500
Correo electrónico: slh@ina.gov.ar