Subgerencia Laboratorio de Hidráulica


Historia de la Subgerencia Laboratorio de Hidráulica



• 1968 / 1969

La República Argentina se encuentra en una etapa de desarrollo de sus recursos hídricos mediante la construcción de grandes centrales hidroeléctricas y puertos.

También son signos de esta nueva etapa la habilitación de vías navegables, así como el conocimiento, aprovechamiento, control y conservación del recurso agua.

En 1969 se inician las actividades del Laboratorio Nacional de Hidráulica Aplicada, creado por la Ley N° 17543 del año 1968, con el auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo a través del Acuerdo SF/ARG. 166/521.

Los términos de ese Convenio incluyeron la contribución en equipos, asistencia técnica de laboratorios de prestigio internacional, becas, expertos.



Construcción de un prototipo

• 1973


Por la Ley N° 20126/73 pasa a formar parte del Instituto Nacional de Ciencia y Técnicas Hídricas (INCYTH) y se ubica en Ezeiza, provincia de Buenos Aires con un predio de 93 hectáreas.

En esta nueva etapa, el Laboratorio de Hidráulica Aplicada ahora del INCYTH se aboca a satisfacer los requerimientos de investigación hidráulica vinculados al desarrollo de los recursos hídricos, mediante la integración de especialistas y la disponibilidad de una importante infraestructura edilicia, equipamiento e instrumental.

Cuenta con 22.000 m² de superficie cubierta dedicados a sus tareas específicas, en particular a los estudios en modelos físicos distribuidos en seis naves particularmente diseñadas para este fin. También se dispone de diversos talleres como el de electrónica, mecánica, caldería, soldadura y carpintería y además se cuenta con un laboratorio fotográfico y otro sedimentológico.


Autoridades del INCYTH

• 2001


El Instituto Nacional de Ciencia y Técnicas Hídricas (INCYTH) cambia su denominación por la de INSTITUTO NACIONAL DEL AGUA. Esto va de la mano del incremento de las funciones y facultades que se le asignan.

Así el Laboratorio de Hidráulica Aplicada (LHA) con sus 33 años de trayectoria es un centro esencial para el nuevo INA. Es considerado un laboratorio de referencia en el campo de la hidráulica tanto nacional como regional, y un lugar de excelencia para la realización de actividades técnicas, de investigación y capacitación.

En este periodo los trabajos se vinculan en especial al estudio del comportamiento hidráulico de las obras de ingeniería en ríos, estuarios y costas marítimas así como a los problemas ambientales relacionados al transporte de sedimentos y contaminantes arrastrados por corrientes.

Estas actividades implican una fuerte interacción con empresas públicas y privadas de obras y servicios, así como también con compañías del sector de ingeniería y construcciones.



• Actualidad


Más de 40 años de investigaciones y prestación de servicios de alta especialización convierten a la Subgerencia en un referente indiscutible para la toma de decisiones en el ámbito de la hidráulica nacional.

Ha participado técnicamente en el desarrollo de los más grandes emprendimientos hidroeléctricos argentinos, binacionales e internacionales: Salto Grande, Alicurá, Yacyretá, Piedra del Aguila, Paraná Medio, Canal de Panamá, entre otros.



" Cuatro décadas de trabajo e investigación para colaborar en la construcción de un futuro sustentable "

Edificios del LHA.