El Proyecto

Este proyecto tiene como objetivo principal estudiar detalladamente el impacto de precipitaciones extremas en cuencas urbanas de la Región Metropolitana de Buenos Aires, densamente pobladas, con alto grado de vulnerabilidad social y expuesta frecuentemente a inundaciones. Los avances en la comprensión de este tipo de problemática contribuyen a una mejor gestión del riesgo y a la implementación de medidas no estructurales de mitigación (específicamente a una comunicación más precisa de los pronósticos y las alertas, y al perfeccionamiento de los planes de contingencia y planificación urbana).
Para generar conocimiento sobre la dinámica espacial y temporal del agua en superficie durante este tipo de eventos se utiliza la herramienta de la modelación numérica. Las escalas involucradas en estos procesos urbanos implican un abordaje de detalle en el planteo de la modelación. Con este objetivo, resulta necesario utilizar una serie de herramientas de reciente desarrollo o en proceso de ejecución, que hacen a un nuevo paradigma en la modelación de inundaciones urbanas.

Instituciones vinculadas

Instituto Nacional del Agua

Institución ejecutante

El Laboratorio de Hidráulica del Instituto Nacional del Agua posee una vasta experiencia en el estudio del impacto de precipitaciones extremas. Particularmente, el Programa de Hidráulica Computacional de este laboratorio, lleva adelante esta investigación poniendo a disposición de este proyecto toda su experiencia y recursos en la investigación de las inundaciones en cuencas urbanas, apoyándose en la herramienta de la modelación numérica

Servicio Meteorológico Nacional

Institución beneficiaria

El Programa Alert.AR, linea estratégica del Servicio Meteorológico Nacional, acompaña a este grupo de trabajo desde esta propuesta y desde proyectos complementarios. Específicamente la componente de Alert.AR vinculada a esta investigación tiene que ver con el conocimiento del riesgo y la comunicación de los pronósticos. Este proyecto apunta a comprender mejor el impacto de las inundaciones aportando en la posibilidad de mejorar el pronóstico meteorológico.

Equipo de trabajo

Mariano Re

Director. Ingeniero Civil. Magister en Ciencias Ambientales
Research Gate

Pablo E. García

Co−Director. Ingeniero Civil. Doctorando en Ingeniería.
Research Gate

Angel N. Menéndez

Licenciado en Física. Ph.D. en Ingeniería Hidráulica
Research Gate

Nicolás D. Badano

Ingeniero Civil. Doctorando en Ingeniería.
Research Gate

Leandro D. Kazimierski

Ingeniero Civil
Research Gate

Emilio Lecertua

Ingeniero Civil
Research Gate

Martin Sabarots Gerbec

Ingeniero Civil
Research Gate

Nicolás E. Ortíz

Estudiante de la Maestría en Ecohidrología − UNLP
Research Gate

Micaela Vullo

Estudiante de Ingeniería Civil − UTN−FRBA

Mayra Morale

Estudiante de Ingeniería Civil − UTN−FRBA

Daniel Golluscio

Estudiante de Ingeniería Civil − FIUBA