GACETILLA:

El evento fue inaugurado por el Presidente del INA, Dr. Raúl LOPARDO, y la Subsecretaria de Evaluación Institucional del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva, la Dra. María Cristina CAMBIAGGIO. En la inauguración, el Presidente del INA felicitó a la Comisión Coordinadora de Jóvenes del Instituto por la iniciativa y el empeño en llevar adelante el evento.

La relevancia del mismo ha sido puesta de manifiesto por la cantidad y calidad de los trabajos presentados, así como también por la gran cantidad de asistentes registrados, con presencia de investigadores y técnicos, inclusive de Francia y México.

El espíritu de este Encuentro se ha basado en la generación y fortalecimiento de los vínculos entre investigadores dispersos por todo el país, que recién se inician en los distintos grupos dedicados a las diversas temáticas de Recursos Hídricos. El marco en el que se ha apoyado es el de las denominadas redes colaborativas de investigación.

Esto último ha surgido a raíz de un diagnóstico realizado desde los jóvenes de nuestro Instituto, el cual remarca la complejidad creciente de la investigación en Recursos Hídricos y la necesidad de abordar el problema con nuevas tácticas y estrategias, resaltando el trabajo en equipo por sobre la capacidad individual. La socialización de conocimientos y experiencias han sido el eje sobre el cual se estructuró el intercambio de ideas.

Desde este espacio creemos haber contribuido a lo mencionado y ponemos a disposición del público general los trabajos presentados en el IRFH 2012. Además pensamos que de alguna manera constituye un documento sobre el Estado del Arte y la Prospectiva de Investigación en Recursos Hídricos a nivel Nacional, ya que muchos de los que han asistido serán dentro de unos años quienes discutan e intenten concretar soluciones para la vasta cantidad de problemáticas hídricas que se presentan.


Instituto Nacional del Agua
Au. Ezeiza − Cañuelas, tramo Jorge Newbery Km 1,620, Ezeiza, Buenos Aires, Argentina.

ifrh2012@ina.gob.ar
www.ina.gob.ar