INUNDACIONES EN CUENCAS URBANAS

Una contribución a la comprensión de la dinámica de las inundaciones en cuencas urbanas desde la modelación numérica



Problema

En la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA), la ocurrencia de fenómenos hidrometeorológicos severos caracterizados por precipitación intensa resulta una de las principales hipótesis de riesgo cuya consecuencia son las inundaciones urbanas. Estos fenómenos, impactan de manera directa en la calidad de vida de los habitantes de esta región. Precipitaciones ocurridas recientemente en la RMBA, como las de octubre 2012, abril 2013, febrero 2014 o noviembre 2018, con volúmenes del orden de los 100 mm en un día, no solo han ocasionado serios problemas sociales sino también un deterioro en la infraestructura existente (entre ellos se reconocen impactos como los de La Plata el 2 de abril de 2013 o las sucesivas inundaciones en el Arroyo Dupuy en Laferrere durante 2014).


Línea de trabajo

El objetivo principal de esta línea de trabajo es el de estudiar detalladamente el impacto de precipitaciones extremas en cuencas urbanas de la RMBA. Los avances en la comprensión de este tipo de problemática contribuyen a una mejor gestión del riesgo y a la implementación de medidas no estructurales de mitigación (asociadas a la toma de decisiones en el antes, durante y después de la inundación). Para generar conocimiento sobre la dinámica de estos sistemas se utiliza la herramienta de la modelación numérica asociada a herramientas como la ciencia de datos, el sensoriamiento de variables hidrológicas y la ciencia ciudadana. Este enfoque se constituye en marco del paradigma de la hidroinformatica aplicada al análisis de las inundaciones urbanas.



Cuencas urbanas

Responsive image

Cuenca de los arroyos Sarandí − Santo Domingo

La cuenca de los arroyos Sarandí − Santo Domingo atraviesa una zona urbana densamente poblada de la zona sur de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA). Abarca los partidos de Avellaneda, Quilmes, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Florencio Varela y Presidente Perón, con un área de 23.900 Ha y una población aproximada de 1.200.000 habitantes. Los principales arroyos de este sistema son el Galíndez (Sarandi), y Las Perdices, San Francisco y Las Piedras (Santo Domingo).

Responsive image

Cuencas de los arroyos Don Mario, Susana y Dupuy

La cuenca Matanza-Riachuelo tiene una superficie de 220.000 Ha, y comprende parte de la CABA y de 14 municipios de la provincia de Buenos Aires. En la cuenca media, en La Matanza se encuentran las cuencas de los arroyos Don Mario, Susana y Dupuy que descargan su aporte, desde norte a sur en un tramo de unos 2 km, atravesando la localidad de Laferrere. Estas cuencas tienen una extensión de aproximadamente 2.500 Ha y allí viven unos 500.000 habitantes.

Responsive image

Cuenca San Juan − Jiménez

La cuenca de los arroyos San Juan − Jiménez involucra a los partidos de Florencio Varela, Berazategui y Quilmes en la RMBA. El arroyo San Juan escurre a través de Florencio Varela y en Berazategui confluye al arroyo Jiménez que desemboca en el Río de la Plata. Este sistema abarca una superficie de 7.600 Ha y presenta un alto grado de intervención hidráulica en sus arroyos. La población de la cuenca es de aproximadamente 600.000 habitantes.



Acciones

Campañas de medición

Recorridos por las cuencas. Búsqueda de registros de inundaciones. Instalación de equipos de medición de variables hidrológicas. Estimación de caudales.

Modelación numérica

Implementación de modelos hidrológico-hidraulicos de cuencas urbanas. Calibración y validación. Simulación de tormentas sintéticas y ocurridas.

Producción

Mapas de altura y duración de la inundación. Mapas de peligrosidad. Elementos georreferenciados para la gestión del riesgo de inundación.

Modelación numérica para comprender la dinámica de las inundaciones en cuencas urbanas de la Región Metropolitana de Buenos Aires


Contacto

Dirección:Au. Ezeiza−Cañuelas, Tramo Jorge Newbery Km 1,620, Ezeiza, Buenos Aires, Argentina
Teléfono:+54 11 4480 4500
Correo electrónico:m.re@ina.gov.ar