INUNDACIONES EN CUENCAS URBANAS

Una contribución a la comprensión de la dinámica de las inundaciones en cuencas urbanas desde la modelación numérica


Proyectos | Convenios


2020

Convenio de colaboración entre el Municipio de Quilmes y el Instituto Nacional del Agua

2020

Análisis de impactos de inundaciones urbanas utilizando modelación numérica e información ciudadana. Proyecto UBACyT - Convocatoria 2020. Facultad de Ingeniería, Universidad de Buenos Aires (FIUBA).

2019

Prueba piloto de humedales artificiales en desagües doméstico−pluviales: desarrollo de tecnologías económicas y sustentables para la rehabilitación de arroyos urbanos: Caso de estudio Arroyo San Francisco (Claypole, Almirante Brown). Proyecto Interno Subgerencia Centro de Tecnología del Uso del Agua (INA) en colaboración con Subgerencia Laboratorio de Hidráulica y Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN, UBA).

2019

Anticipando la Crecida: hacia una construcción conjunta del conocimiento para la gestión de riesgos ante inundaciones. Exactas con la Sociedad 7. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires (FCEyN-UBA).

2018

Convenio de colaboración entre el Municipio de Florencio Varela y el Instituto Nacional del Agua.

2017-2018

Anticipando la Crecida: pensando el pronóstico del tiempo como una construcción social para colaborar en la gestión de riesgos ante inundaciones. Exactas con la Sociedad 6, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires (FCEyN-UBA).

2016-2018

Inundaciones en cuencas urbanas: comprender la dinámica del agua para contribuir a la implementación de medidas no estructurales. Proyecto PIDDEF 41/14 (Ministerio de Defensa, Argentina). Institución ejecutante: Instituto Nacional del Agua (INA). Institución beneficiaria: Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

2016-2018

Modelación numérica para la gestión de riesgo por precipitaciones extremas en cuencas urbanas. Proyecto UBACyT - Convocatoria 2016. Facultad de Ingeniería, Universidad de Buenos Aires (FIUBA).

2015-2016

Anticipando la Crecida: colaborando en la gestión de riesgos ante inundaciones por sudestadas y lluvias. Exactas con la Sociedad 5, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires (FCEyN-UBA).

2013-2014

Anticipando la Crecida: herramientas para contribuir en la gestión de riesgos ante desastres asociados a inundaciones por sudestadas y lluvias. Exactas con la Sociedad 4, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires (FCEyN-UBA).




Cooperación Interinstitucional





Equipo de trabajo



Mariano Re

Ingeniero Civil.
Magister en Ciencias Ambientales
Research Gate

Pablo E. García

Ingeniero Civil.
Doctorando en Ingeniería.
Research Gate

Nicolás E. Ortíz

Estudiante de la Maestría en Ecohidrología − UNLP
Research Gate

Nicolás D. Badano

Ingeniero Civil.
Doctorando en Ingeniería.
Research Gate

Emilio Lecertua

Ingeniero Civil
Research Gate

Micaela Vullo

Estudiante de Ingeniería Civil − UTN−FRBA

Leandro D. Kazimierski

Ingeniero Civil
Research Gate

Mayra Morale

Estudiante de Ingeniería Civil − UTN−FRBA

Daniel Golluscio

Estudiante de Ingeniería Civil − FIUBA

Marina Lagos

Estudiante de Ingeniería Civil −FIUBA





Contacto

Dirección:Au. Ezeiza−Cañuelas, Tramo Jorge Newbery Km 1,620, Ezeiza, Buenos Aires, Argentina
Teléfono:+54 11 4480 4500
Correo electrónico:m.re@ina.gov.ar