Instituto Nacional del Agua (INA) - Inundaciones en cuencas urbanas

INUNDACIONES EN CUENCAS URBANAS

Una contribución a la comprensión de la dinámica de las inundaciones en cuencas urbanas desde la modelación numérica

Detalle de las actividades


Entrevista en Radio Quilmes

17-Oct-2019 | Participación en el programa Micrófono Abierto de la emisora Radio Quilmes conversando sobre las recientes inundaciones, el rol de los humedales y los espacios verdes.

imagen

Reunión con funcionarios de Almirante brown

9-Oct-2019 | Con el objetivo de vincular experiencias en tornos a las acciones y estudios que se realizan en cuencas del partido, se llevó a cabo una reunión con funcionarios de Almirante Brown. Estuvieron presentes en la misma el Lic. Máximo Lanzetta (Secretario de Ambiente) y el Ing. Edgard Zegarra (representante del municipio en el Comité de Cuenca Hídrica San Francisco - Las Piedras).

imagen

Clase especial sobre Hidrología Urbana en Claypole

2-Oct-2019 | Se realizó una clase especial sobre Hidrología Urbana en el Bachillerato Popular El Galpón Cultural donde se instaló un pluviómetro manual, se explicó su funcionamiento y medición, y se discutió en conjunto sobre cómo afecta a la zona la problemática de las precipitaciones y las inundaciones.

imagen

Recorrida por la cuenca con científicos internacionales

27-Ago-2019 | En el marco de colaboraciones que se están realizando vinculadas a la problemática de inundaciones y sus pronósticos en la cuenca de los arroyos Sarandí y Santo Domingo, se llevó a cabo una visita técnica con científicos del Servicio Meteorológico Nacional, el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA-UBA/CONICET) y el Instituto de Investigación RIKEN (entidad insignia de la ciencia en Japón).

imagen

Conferencia en la Universidad Nacional de Quilmes

22-Ago-2019 | Conferencia "Herramientas para la gestión de inundaciones en zonas urbanas" en el marco de las Primeras Jornadas sobre Problemáticas Socioambientales del Área Metropolitana de Buenos Aires (1JPAMBA) organizadas por la Universidad Nacional de Quilmes.

imagen

Reinstalación de sensor de arroyo Las Piedras

24-Jul-2019 | Se realizó la reconexión y el mantenimiento del sensor de nivel instalado sobre el Arroyo Las Piedras en la Estación de Bombeo 4 del Barrio La Sarita en Quilmes. Se acompañaron estos trabajos con un relevamiento topográfico del lugar.

imagen

Mediciones en el río Matanza

15-Jul-2019 | Continuando con el seguimiento de la sección del río Matanza en el cruce con la Autopista Ricchieri se realizaron nuevos aforos luego de lluvias intensas sobre la cuenca durante el día anterior.

imagen

Asamblea Hidrológica de la Organización Meteorológica Mundial (OMM)

6-Jun-2019 | En el marco del 18vo. Congreso de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Cg-18, se realizó la Asamblea Hidrológica del 6 al 8 de junio en Ginebra, Suiza. El INA tuvo participación a través del Asesor Hidrológico Ing. Mariano Re acompañando a la Dra. Celeste Saulo (Directora del Servicio Meteorológico Nacional), Representante Permanente del País Miembro Argentina y Vicepresidenta I de la organización. En esta Asamblea se definieron las 8 ambiciones a largo plazo de la gestión hidrológica, entre las que se encuentra la primera: "Nadie debe ser sorprendido por una inundación".

imagen

Presentación en Simposio de Métodos Experimentales

5-Jun-2019 | Se presentó el trabajo "Mediciones y relevamientos para la mejora de modelos numéricos y generación de vinculación territorial" en el VI Simposio sobre Métodos Experimentales en Hidráulica en la Comisión Administradora del Río Uruguay en el que se destaca la importancia de avanzar con técnicas de hidrometría y vincular los mismos a los actores territoriales https://youtu.be/U1xstNH39MQ

imagen

Charla en el Centro Cultural Hermanas Mirabal de Claypole

1-Jun-2019 | Charla en el Centro Cultural Hermanas Mirabal presentado "Herramientas comunitarias para analizar y prevenir las crecidas del Arroyo San Francisco" en conjunto con vecinos de la zona. Estuvo presente el Secretario de Ambiente del Partido de Almirante Brown, el Lic. Máximo Lanzetta.

imagen

Participación en conferencia internacional sobre innovación en hidrología

11-Mar-2019 | La Conferencia Internacional MOXXI 2019 se realizó en la Universidad de Nueva York del 11 al 13 de marzo en colaboración con el grupo de trabajo Ciudadanía e Hidrología (CandHy) de la IAHS (International Association of Hydrological Sciences), el programa HydroHub de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), y el Consorcio de Universidades para el Avance de la Ciencia Hidrológica (CUAHSI). Esta conferencia tuvo como objetivo reunir a diferentes investigadores, usuarios y desarrolladores para discutir cómo superar las barreras para el avance de las observaciones hidrológicas y para la operacionalización de tecnologías hidrométricas innovadoras. El aporte desde Argentina tuvo que ver con la vinculación de las modelaciones hidrológicas con la información ciudadana.

imagen

Presentación en el IFRH 2018

1-Nov-2018 | Se presentó en el IV Encuentro de Investigadores en Formación en Recursos Hídricos (IFRH 1018) el trabajo "Hidrometría para la calibración y validación del modelo hidráulico de la cuenca Sarandí − Santo Domingo".

imagen

Presentación en el CONGREMET 2018

16-Oct-2018 | Se presentaron experiencias vinculadas a las inundaciones urbanas en el XIII Congreso Nacional de Meteorología llevado a cabo en la ciudad de Rosario. Los aportes tuvieron que ver con el análisis de una red de mediciones de precipitación para su utilización en la modelación de la dinámica del agua en una cuenca urbana y la vinculación de modelación numérica, ciencia ciudadana y análisis de impactos.

imagen

Instalación de pluviómetro en Ingeniero Allan

12-Oct-2018 | Se llevó a cabo la instalación de un nuevo pluviómetro con transmisión en línea para ser utilizado en simulaciones numéricas de la RMBA. El equipo fue instalado en la Delegación Municipal Ingeniero Allan del municipio de Florencio Varela.

imagen

Participación en el Congreso Latinoamericano de Hidráulica

18-Sep-2018 | Presentación de los trabajos "Análisis de la estabilidad de personas durante inundaciones urbanas a partir de resultados de modelación numérica" y "Análisis de las pérdidas de carga de pequeños puentes urbanos para la evaluación de su efecto sobre las inundaciones" en el XXVIII Congreso Latinoamericano de Hidráulica.

imagen

Convenio INA - Florencio Varela45

10-Sep-2018 | Se firmó un Convenio Marco de colaboración en torno a la problemática de las inundaciones urbanas entre el Instituto Nacional del Agua y la Municipalidad de Florencio Varela. El Presidente del INA Pablo Spalletti y el Intendente Andrés Watson rubricaron el entendimiento.

imagen

Reunión en la Secretaría de Ambiente de Florencio Varela

10−May−2018. Se realizó una reunión en Florencio Varela de puesta en común de la problemática de inundaciones en los arroyos del partido. Desde el Proyecto PIDDEF 41/14 se participó aportando el conocimiento sobre la dinámica del arroyo Las Piedras durante eventos de inundación y exponiendo la experiencia que se desarrolla junto con METEOVARELA en la medición de variables hidrometeorológicas. Del encuentro participaron Beatriz Domingorena, Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio, técnicos de METEOVARELA, funcionarios de otras dependencias municipales e investigadores de la Universidad Arturo Jauretche (UNAJ).

imagen

Instalación de sensor de nivel en el Arroyo San Francisco

19−Abr−2018.Se instaló un sensor de nivel provisto por la empresa FdX Ingeniería en el Arroyo San Francisco, próximo a la intersección con la calle Montevideo en la localidad de Quilmes. La instalación fue realizada en la Estación de Bombeo N° "Barrio IAPI", contándose con la colaboración de la Secretaría de Agua, Cloacas y Recursos Hídricos del Municipio de Quilmes y la Federación Coordinadora de Entidades de Bien Público (ONG a cargo de la gestión de estas estaciones).



Relevamiento topográfico − Puente sobre Arroyo las Piedras

19−Abr−2018. En el marco del proyecto de reconstrucción del puente vehicular sobre el Arroyo Las Piedras entre los barrios Los Eucaliptos (Quilmes) y El Molino (Florencio Varela), actividad que se encuentra coordinando la organización Ingenieros Sin Fronteras y la Comisión Barrial del barrio El Molino, se realizó un relevamiento topobatimétrico en el entorno de la obra. Estas tareas sirven de apoyo a la obra próxima de ejecutarse y a la caracterización de detalle de una zona inundable.

imagen

Diseño de puentes sobre el Arroyo Dupuy

26−Feb−2018. Fue presentado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires el Trabajo Profesional "Puentes sobre Arroyo Dupuy, Partido de La Matanza" desarrollado por los estudiantes Federico García Rojo y Franco Loiacono como trabajo final de la carrera. En este trabajo se realizaron tareas de modelación hidrológica e hidráulica en la cuenca del Dupuy (desde donde surgió la vinculación con el PIDDEF 41/14) con el objetivo de diseñar estructuralmente y constructivamente conexiones viales en los sectores habitualmente afectados por inundaciones.

imagen

Visita a estaciones de bombeo de Quilmes

03−Ene−2018. Se visitaron algunas estaciones de bombeo del Municipio de Quilmes en la ribera de los arroyos Las Piedras y San Francisco con el objetivo de evaluar la posibilidad de colocar un nuevo sensor de nivel. Especificamente se observó la Estación de Bombeo 10, sobre el arroyo San Francisco, como factible de instalación del sensor. Se aprovechó la visita para evaluar la situación actual de los arroyos, observándose una gran cantidad de residuos sólidos en la superficie.

imagen

Jornadas del Departamento de Hidráulica − FIUBA

07−Dic−2017. Se presentaron resultados del proyecto PIDDEF en el marco de las Jornadas del Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. Las presentaciones estuvieron a cargo de Pablo García y Daniel Golluscio (Becario CIN-FIUBA) y abordaron respectivamente temas generales del proyecto y metodologías de análisis de estabilidad de personas durante inundaciones.

imagen

Visita a Almirante Brown

24−Oct−2017. Continuando con las recorridas conjuntas de los proyectos "Anticipando la Crecida" y "Proyecto CLIMAR" (PIDDEF 16/14) y PIDDEF 41/14, se visitó la estación meteorológica de la Chacra Municipal y las oficinas de la Dirección de Asistencia Crítica del municipio de Almirante Brown.

imagen

Participación ciudadana en la gestión del agua

28−Set−2017. En el marco del Taller "Participación ciudadana en la gestión del agua" organizado por AIDIS Joven, se presentaron las experiencias del Proyecto PIDDEF 41/14 en cuanto a la llegada de los resultados de la modelación numérica a territorio, con el objetivo de obtener una mejor comprensión de la problemática de inundaciones y para avanzar con el paradigma de la co-producción del conocimiento (saber local más saber científico/tecnológico).

imagen

Presentación en el Congreso Nacional del Agua

21−Sep−2017. El trabajo "Caracterización de población afectada por diferentes tipos de inundaciones en una cuenca urbana" fue presentado en el marco del XXVI Congreso Nacional del Agua (CONAGUA 2017) en la ciudad de Córdoba. Es esta ponencia se analiza el cruce de información censal (indicadores de población) con los resultados de la modelación hidrológica−hidráulica para caracterizar a aquellos que habitan las zonas inundables.

imagen

Primeras mediciones conjuntas de precipitación y nivel de agua

13−Sep−2017. Días después de la instalación del sensor de nivel en el Arroyo Las Piedras se logró tener las primeras mediciones conjuntas de precipitación y nivel de agua (la lluvia se observa en la estación de este proyecto instalada en el Centro de Salud Padre Mugica, Florencio Varela). Se registraron dos eventos de muy diferente magnitud, lo que colabora con una mejor interpretación de la dinámica del agua en esta cuenca.

imagen

Instalación de sensor de nivel sobre el Arroyo Las Piedras

01−Sep−2017. Se instaló un sensor de nivel provisto por la empresa FdX Ingeniería en el Arroyo Las Piedras, en la intersección con la calle República del Líbano en la localidad de Quilmes. La instalación fue realizada en la Estación de Bombeo N° 4 "Barrio La Sarita", contándose con la colaboración de la Secretaría de Agua, Cloacas y Recursos Hídricos del Municipio de Quilmes y la Federación Coordinadora de Entidades de Bien Público (ONG a cargo de la gestión de estas estaciones).

imagen

Charla en Taller OlimpiADA

31−Ago−2017. En el marco del taller de la II Etapa de la OlimpíADA realizado en la Escuela 28 de la localidad de Laferrere, La Matanza, se presentaron resultados del proyecto en donde se discutieron los impactos de las inundaciones en Laferrere Sur. Específicamente se analizó la situación del "doble golpe" en esa zona, en donde ante una precipitación importante primero desbordan los arroyos y unas horas más tarde el Río Matanza.

imagen

Participación en OlimpiADA (Laferrere, La Matanza).

29−Jun−2017. La OlimpíADA del AGUA 2017 es un programa educativo de construcción de ciudadanía ambiental, orientado a alumnos de 5to año del secundario, impulsado por la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires (ADA) y la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR). Desde el INA, y a través del Proyecto PIDDEF, se está realizando la tutoría de la Escuela 28 de la localidad de Laferrere, La Matanza.

imagen

Reunión con investigadores de la UTN - FRC

21−Jun−2017. Se mantuvo una reunión vía teleconferencia con el equipo de Laboratorio de Hidráulica del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Córdoba) evaluando la posibilidad de instalar sensores de nivel desarrollados en ese laboratorio (basados en el sensor de ultrasonido HC−SR04) en las cuencas en estudio.

imagen

Arroyos del partido Almirante Brown

17−Jun−2017. Junto con miembros de los proyectos "Anticipando la Crecida" y "Proyecto CLIMAR" (PIDDEF 16/14) y del municipio de Almirante Brown se realizó una primera recorrida conjunta por los arroyos del partido. En esta ocasión se visitó la cuenca alta el Arroyo del Rey.

imagen

Primeros resultados LS−PIV.

15−Jun−2017. Ya se están obteniendo los primeros resultados sobre estimaciones de caudales utilizando las técnicas de velocimetría por imágenes (LS-PIV, Large Scale Particle Image Velocimetry). Para estas estimaciones se están obteniendo filmaciones en distintos arroyos de las cuencas en estudio y procesando los programas FUDAA-LSPIV (IRSTEA, Institut National de Recherche en Sciences et Technologies pour l'Environnement et l'Agriculture) y PIVlab (http://pivlab.blogspot.com.ar/) y RIVEr (Rectification of Image Velocimetry Results, Universidad Nacional de Córdoba).

imagen

Charla en el ciclo Coloquios del DCAO (FCEyN).

07−Jun−2017. En el marco de los Coloquios del DCAO, Departamento de Ciencias de la Atmósfera de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEyN−UBA), se realizó una charla mostrando los avances del Proyecto PIDDEF 41/14.

Participación en taller sobre técnicas avanzadas de velocimetría con imágenes.

04−Jun−2017. Integrantes del equipo del Proyecto PIDDEF 41/14 participaron del taller "Técnicas avanzadas de velocimetría para estudios hidráulicos en laboratorio y campo" dictado por el Dr. Carlos Marcelo García de la Universidad de Córdoba en el marco del V Simposio sobre Métodos Experimentales en Hidráulica. Estas técnicas permiten estimar caudales en arroyos no instrumentados en las cuencas en estudio.

imagen

Encuentro con Vecinos Inundados del Barrio La Paz.

19−Abr−2017. Se mantuvo un encuentro con los Vecinos Inundados del Barrio La Paz (Quilmes) en donde se abordó la problemática de inundaciones que moviliza al barrio debido a los sucesivos desbordes del Arroyo San Francisco (Cuenca Sarandí − Santo Domingo).

imagen


Visita a estaciones de bombeo en el Partido de Quilmes.

19−Abr−2017. Acompañados de funcionarios municipales, se visitaron Estaciones de Bombeo del Municipio de Quilmes a orillas del Arroyo Las Piedras. Las visitas se realizaron con el objetivo de evaluar la posibilidad de colocar instrumental para medición de variables hidrométricas.

imagen

Definición de modelos digitales del terreno con el IGN.

10−Abr−2017. En las instalaciones del Instituto Geográfico Nacional se mantuvo una reunión con técnicos del Departamento de Ingeniería de Producción en donde se comenzaron a definir las metodologías de implementación de los modelos digitales del terreno en las cuentas de estudio.

imagen

Se encuentra operativo el pluviómetro del Proyecto PIDDEF 41/14

28−Feb−2017. Durante el primer bimestre de 2017, el pluviómetro del Proyecto PIDDEF 41/14, localizado en el Centro de Salud Padre Mugica del Municipio de Florencio Varela, ha estado operativo habiéndose observado las primeras tormentas en una zona crítica de la Cuenca Sarandí − Santo Domingo.

imagen


Reuniones con organismos relevantes en la toma de decisión en las cuencas de estudio.

01−Nov−2016 | 12−Ene−2017. Durante los últimos meses se han establecido contactos del proyecto con actores relevantes en la toma de decisión en las cuencas de estudio. Estas actividades incluyeron sendas reuniones con los equipos comandados por Daniel Guevara (Director General Ambiental) y Pablo E Buscemi (Coordinador del Plan de Manejo Hídrico) de ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo) y Leandro Mugetti (Jefe del Departamento de Proyectos) de la DPOH (Dirección Provincial de Obra Hidr á ulica del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires).


Instalación del Pluviómetro DAVIS

25−Nov−2016. Fue instalado el Pluviómetro DAVIS del proyecto PIDDEF 41/14 en el Centro de Salud Padre Carlos Mugica del Municipio de Florencio Varela (Gobernador Costa). El equipo se encuentra operativo y enviado datos telem é tricamente al Instituto Nacional del Agua.

imagen

Se presentaron los primeros resultados del PIDDEF 41

07−Oct | 14−Oct−2016. Los primeros resultados de este proyecto fueron presentados en dos encuentros científicos: III Encuentro de Investigadores en Formación en Recursos Hídricos (IFRH 2016), organizado por el Instituto Nacional del Agua; y el I Congreso de Ingeniería Urbana, organizado por el Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC).

imagen

Cierre del proyecto "Anticipando la Crecida"

08−Set−2016. En el marco de las actividades de finalización de los proyectos de la convocatoria "Exactas con la Sociedad 5" (FCEyN−UBA, 2015/16), se realizó el cierre de "Anticipando la Crecida", proyecto complementario y antecedente de este PIDDEF. En esta etapa se desarrolló el concepto de coproducción de conocimiento sobre inundaciones junto a vecinos y miembros de la comunidad escolar de Laferrere.

imagen

Instalación de pluviómetro

15−Jul−2016. Con la presencia de Mario Kanashiro (Secretario de Ambiente y Desarrollo de Florencio Varela) se visitó el Centro de Salud Padre Carlos Mugica, a metros del Arroyo Las Piedras en el oeste del partido, con el objetivo de evaluar las posibilidades de instalación de instrumental para medir precipitaciones.

imagen

Elaboración de Modelo Digital del Terreno

04−Jul−2016. En la reunión ocurrida en el Instituto Geográfico Nacional (IGN), miembros del proyecto junto con integrantes del área de Producción de dicha institución avanzaron en la construcción de modelos digitales del terreno de detalle de las cuencas en estudio en base a información aerofotogrametrica.

imagen

Recorrida por cuenca alta SASD

03−May−2016. Se realizó una recorrida por la Alta Cuenca de los Arroyos Sarandí - Santo Domingo. En la visita de campo, principalmente en el entorno de la localidad de Ministro Rivadavia (Almirante Brown), se identificaron sitios claves de la zona y evaluaron las características de uso del suelo y su capacidad de infiltración.

imagen


Contacto

Dirección:Au. Ezeiza−Cañuelas, Tramo Jorge Newbery Km 1,620, Ezeiza, Buenos Aires, Argentina
Teléfono:+54 11 4480 4500
Correo electrónico:m.re@ina.gov.ar